jueves, 5 de enero de 2012

Siempre criminalizando a las motos.

En zonas de elevada densidad de población, la movilidad de sus habitantes en días laborales, bien sea por trabajo o por ocio -los menos-, genera involuntariamente, por su propia naturaleza, problemas y situaciones de peligro. La gran mayoría de las veces, estas situaciones podrían evitarse simplemente con una actitud más cívica, siendo más educados y menos jetas o beligerantes. Pero no nos equivoquemos, no estamos hablando sólo de conductores de vehículos de dos y cuatro ruedas, sino también de peatones.

Hace unas semanas en la Ciudad Condal saltó la noticia del atropello de una moto a dos niñas. Bueno, cada día se producen atropellos en esta ciudad, pero cuando hay una moto de por medio, la cosa arde... El hecho, de por sí grave, ya fue óbice para crucificar a la moto, gratuitamente, librando de toda culpa a las dos niñas -que cruzaron en rojo, solas, sin ir acompañadas de ningún adulto-.

Cuando un coche atropella parece que la sangre nunca llega al río. "Habrá sido un despieste", "algo habrá pasado", "ya es raro que un coche haga eso"... Lo bueno es que los coches también atropellan a los peatones estando en la acera... ¿Qué es más grave? Evidentemente, ambas situaciones son graves, pero no quiero pensar si una moto se sale de la calzada y atropella a seis personas sobre la acera. Entonces se lía bien gorda y salen los estamentos a cambiar todas las leyes para que al motorista se le caiga más el pelo todavía...

El otro día, sin ir más lejos, un pequeño automóvil Smart volcó -¡sí, volvó!- y embistió a un montón de peatones en la acera. Pero nadie recriminó al conductor con las típicas frases "van como locos" que siempre profieren contra las motos, demonizándolas. Y la prensa diaria amarillista, evidentemente, no se cebó con ello, porque es un coche. Será que los editores y redactores de esos diarios no van en moto ni saben que éstas representan más de un 33% -datos informe movilidad 2010 del Ayuntamiento de Barcelona- del total de desplazamientos diarios de Barcelona ciudad, evitando así el colapso circulatorio. Y así ellos pueden circular mejor en coche...

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