martes, 10 de enero de 2012

Lambretta 1954, el vestigio de una época.


La scooter Lambretta es obra de Ferdinando Innocenti, gran industrial italiano que una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial decidió crear una motocicleta popular, que acabaría fabricándose en todo el mundo. La denominó Lambretta en honor a la localidad donde sería construida: Lambrate (un distrito de Milán). En España empezaron a producirse bajo licencia en 1954, cuando un grupo de industriales vascos constituyeron en Eibar la sociedad Lambretta Locomociones SA, que posteriormente pasaría a comercializarse bajo la denominación Serveta SA.


El primer modelo que fabricaron fue la Lambretta carenada tipo "A" (equivalente a la LD en la nomenclatura italiana). "Un edio de transporte moderno, ágil, práctico, elegante, silencioso y de una seguridad perfecta", tal y como describía la publicidad de la época. Se complementó con el modelo que se presenta en este reportaje, el denominado "B" (equivalente a la D de la nomenclatura italiana), una versión más barata conocida popularmente como "patinete" por su desnudez. Esta unidad equipa algunos de los accesorios originales de la época, como el sillín y reposapiés para un segundo viajero o la rueda de recambio.

Los dos modelos se fabricaron ininterrumpidamente entre 1954 y 1962 prácticamente sin modificaciones, excepto la adopción de la refigeración forzada para evitar el calentamiento del motor y la posibilidad de elegir acabado en distintos colores.
Durante los años 60 Lambretta protagonizó la época de esplendor del scooter, llegando a fabricar casi 14.000 ejemplares al año y compitiendo con su gran rival: Vespa. En la década de los 70 se inició en el sector del ciclomotor y motocicletas ligeras de diseño propio, pero la crisis del sector obligó a la empresa a cerrar su puertas en 1984. Un año más tarde nacía una nueva firma (Orbar SA) y una nueva fábrica en Amurrio, donde se recuperó la producción de la antigua gamma de scooters Lambretta. Se mantuvo en el mercado hasta prácticamente la década de los '90, siendo el último país del mundo en el que toavía se seguía fabricando.


Ficha técnica:
Motor: monocilíndrico de 2 tiempos, 123cc (52 x 58mm), potencia máxima de 5HP.
Cambio: tres velocidades (con indicador al lado del puño izquierdo).
Embrague: discos múltiples en baño de aceite.
Encendido: por volante magnético.
Carburador: Dell'Orto de 18mm de diámetro.
Transmisión primaria: grupo de engranajes cónicos y secundaria tipo cardan (árbol rotativo y grupo cónico en la rueda trasera).
Suspensiones: trasera con barra de torsión, delantera con bielas oscilantes y muelles helicoidales de paso variable.
Chasis: acero tubular.
Frenos: tambor.
Ruedas: intercambiables con neumáticos de 4 x 8''
Peso en vacío: 70-80kgs
Velocidad máxima: 70-75 kms/h.
Capacidad del depósito de gasolina: 6 litros (reserva de 0,7 litros).


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