sábado, 7 de enero de 2012

Nico Terol tirando piedras sobre su propio tejado.

La conquista de su título mundial, como es lógico, ha propiciado múltiples homenajes y agasajos, y ha disparado su popularidad entre los medios generalistas. El otro día en una entrevista publicada en el diario 20 Minutos ponían como titular en letras bien grandes "Por ciudad voy en coche; las motos son muy peligrosas". Lo primero que me vino a la boca fue un "¡manda huevos!". No sé si es que no sabe los durísimos momentos que está atravesando el mundo de la moto en España. Y no sé si sabe que un campeón del mundo de motociclismo, al que siguen tal vez millones de personas, hace un flaco favor para mejorar esa situación diciendo que va en coche porque las motos son peligrosas.
Evidentemente hay realidades que no se pueden obviar. Que la moto no es un vehículo como otro cualquiera es indiscutible desde el punto y hora en que sólo tiene dos puntos de contacto con el suelo y su estabilidad se basa en el equilibrio dinámico. Pero ahí radica también su encanto y su magia. No se puede decir que las motos en sí mismas sean peligrosas. Recuerdo esa anécdota de un tipo que coge una bala y se da toques con ella por todo el cuero con cara de indiferencia y dice: "Si a mí las balas no me dan miedo, lo que me da miedo es ¡a la velocidad que vienen...!"

Creo que la mejor forma de aprovechar la imagen de un campeón del mundo de motociclismo es precisamente promocionando la moto y concienciando al motorista en que conduzca con prudencia y que mejore su conducción. Desde luego no se puede amedrentar a la sociedad con titulares sensacionalistas y que futuros posibles usuarios dejen de comprar motos "porque son peligrosas", porque encima los periodistas están esperando que se diga algo así para ponerlo bien en grande en la portada de una noticia, como han hecho con esto.

No se si los periodistas estos saben, pero espero que Nico sí, que las cien mil almas que vamos a verle, aplaudirle, y a disfrutar con sus triunfos hasta Jerez, Montmeló, Alcañiz o Cheste, somos moteros, vamos en moto. Y la moto es nuestra pasión, y puede que también sea nuestro único medio de transporte. Y compramos nuestra moto, y la cuidamos, y la mantenemos siempre a punto, que nos cuesta una pasta cada año. Y mucha gente compran un casco con los colores réplica de los campeones,  unos guante con protecciones de fibra de carbono iguales a los campeones, y las botas, y ahorran para poder tener un mono de cuero de la misma marca que el que les protege a ellos.

Los fabricantes de motos las diseñan y producen con el objetivo de venderlas y participan en competición para desarrollar sus productos y también para promocionarlos. Pero no se nos olvide que su objetivo principal y el que mueve todo este tinglado es vender motos. Y a Nico le paga la fábrica por ganar y le paga su marca de cascos, y de guantes, y de botas, y de mono... y el de las gafas de sol, y el del refresco que se bebe en el podio, y de otras mil cosas más. Todo por ser campeón del mundo de motociclismo.

¿Sabrá donde estaríamos ahora si de repente se dejaran de vender motos?  seguramente el no estaría donde está ahora.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Jrandioso blog!!!!

Ya tienes un fans acolito de tu blog en mi persona.

Publicar un comentario