viernes, 20 de enero de 2012

El actual contrato ya se planteó en la actual situación de crisis

El año pasado se cumplieron 20 ediciones del GP de Cataluña en el circuito de Cataluña, desde que se disputara la primera edición en 1991, después de que Barcelona hubiese dejado de albelgar un GP durante treinta y seis años -el último que se disputó en el circuito urbano de Monjuït fue en el año 1976-. Sin duda, una larguísima espera.

La continuidad del GP de Cataluña está ahora garantizada hasta 2016, es decir, un contrato de cinco años entre 2012 y 2016. Este contrato no tiene condicionante alguno y ya lo planteamos en la situación económica de crisis que vivimos", señaló Servià, algo que, según el máximo reponsable del trazado, garantiza la continuidad del GP y de su importante impacto económico en la zona.

Al respecto, conviene señalar que en Cataluña ese impacto económico cifrado en unos 30,7 millones de euros tiene un condicionante con respecto a los GGPP celebrados en otras comunidades autónomas, puesto que se calcula que un 80 por ciento del público que acude al Circuit con motivo del GP de motociclismo es de Cataluña. En una región donde la historia, cultura e industria de la moto está muy arraigada, de donde además proceden campeones de la era moderna (Álex Crivillé, Sito Pons...) que han sido fundamentales en la popularización de nuestro deporte, la respuesta de los aficionados tras una larga seguía por falta de instalaciones ha sido y sigue siendo fundamental.

Ésta y otras razones se reflejan en la afluencia del público catalán a su GP - ese 80 por ciento del total-. La edad media de los espectadores es de 34 años. A diferencia de Jerez, Valencia, o más recientemente el Motorland de Aragón, en las cifras sobre el impacto de los GGPP en la zona de Cataluña, al ser un 80 por ciento de público local, no se contabiliza el gasto en hoteles, comidas, etc., a pesar de lo cual los 30,7 millones de euros que se dejan en la zona es una cifra respetable.

Los datos de los que disponemos son fruto de un estudio sobre el impacto económico de 2010 sobre diferentes sectores económicos; en este estudio, esta cantidad de dinero se engloba dentro de un total de 120 millones de euros que representa el impacto global de la competición en el Circuit, del que un 72,6 por ciento corresponde al GP de Fórmula 1, un 25,6 a MotoGP y el 13,8 restante a otras actividades.


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