martes, 17 de enero de 2012

Buenas noticias en cifras

Según las cifras que ha facilitado Tráfico en las que se resumen los índices de siniestralidad del pasado año, todos tenemos motivos suficientes para ser optimistas. Y es que, por cuarto año consecutivo, los accidentes mortales de motoristas en las carreteras españolas se han reducido significatívamente. Bien es cierto que lo ideal es que no hubiera ninguno, pero todos debemos felicitarnos por este descenso.

Según estas cifras de la DGT, la reducción de motoristas fallecidos en las carreteras españolas desde 2007 ronda el 45%, cifra que es mucho más significativa si tenemos en cuenta que el parque de motos que crculan por nuestra red viaria ha aumentado consideráblemente desde entonces. En 2007 había poco más de 2,3 millones de motos en nuestro país y en 2001 se ha alcanzado una cifra cercana a los 2,8 millones. Y si nos fijamos en los datos de la última década, también son muy positivos, sobre todo si nos atenemos a los porcentajes. Por  cada millón de motos que había circulando por España en el año 2000, había en nuestras carreteras 179 motoristas fallecidos en accidentes de tráfico.

En 2011, esa tasa se ha reducido hasta el 84, es decir, un descenso que supone más de 50%. Si tenemos en cuenta que el parque motociclista en España ha pasado de 1.445.644 motos en 2000 a 2.785.000 en 2011, un aumento de 1.339.356 motos en números totales (un 92,6% más), el descenso del número de fallecidos resulta mucho más significativo, aunque también debemos decir que, de todas formas, sigue siendo insuficiente.

Lo más importante es que en los últimos cuatro años el descenso ha sido continuo, y eso ha sido debido, en buena parte, aunque no en exclusiva, a la cocienciación de los motoristas respecto a su seguridad, como demuestra el hecho de que en la mayoría de los accidentes analizados por la DGT la práctica totalidad de los afectados usaban accesorios de seguridad.

Estas cifras tienen que bajar, así que ir todos con cuidado, no digo como monjitas, pero con cabeza, aunque muchos accidentes no sean culpa de las motos.  v'sss

0 comentarios:

Publicar un comentario