miércoles, 4 de enero de 2012

¡El gran premio de Jeréz en peligro!

2012 se presenta como un año crucial para el futuro inmediato del circuito de Jerez, un futuro ligado directamente a la prueba del Mundial de Motociclismo. De momento, el próximo GP de España está salvado, pero ¿qué pasará a partir de entonces?

No hay ninguna duda de que el GP que se disputa en Jerez es uno de los de más solera del calendario motociclista, una de las pruebas más emblemáticas en un trazado con unas condiciones excepcionales para el deporte de las dos ruedas, pese a que su contrucción fuese más ligada, en origen, a la F1. Aunque, claro está, en la coyuntura económica actual, y en un deporte cada más profesionalizado, el lado sentimental ocupa un espacio casi intrascendente -en una plataforma como Facebook se ha abierto una página con el nombre "El GP de Jerez no debe desaparecer" que prácticamente ha alcanzado ya los 5.000 adscritos-.

El pasado 14 de septiembre, la FIM hizo público el primer calendario provisional para el Mundial 2012, con 18 pruebas, como estos últimos años, y con algunas puntualizaciones y cuestiones pendientes de cerrar. Entre ellas, la de Jerez, que aparecía con la acotación "Sujeto a contrato". El 14 de este mes, en una versión actualizada, aunque no definitiva, desaparecía esta salvedad, lo que garantiza que la prueba se disputará -poco antes se habían puesto las entradas a la venta-. Y otro punto más.

La RFME y Dorna publicaron el 4 de octubre el listado de pruebas del CEV 2012, sin cambios respecto a los últimos años, es decir, con una última prueba a disputar en Jerez como cierre de temporada; el 13 de diciembre lo modificaron, y el circuito gaditano quedaba tan solo con la cita de apertura el 1 de abril. Cirjesa es la sociedad de capital público encargada del circuito de Jerez, participada en su mayoría por el Ayuntamiento de Jerez y con una parte, alrededor de un tercio, en manos de la Junta de Andalucía.

Y Cirjesa se encuentra en concurso de acreedores -se estima que las deudas rondan los 40 millones de euros, 18 de ellos a la constructora FCC por la remodelación llevada a cabo en el circuito en 2001-, con un ayuntamiento con las cuentas más que al límite, lo que está provocando continuas tensiones sociales en la ciudad andaluza por cuestiones de impagos, y con las elecciones andaluzas pendientes de celebrarse, tras las que se supone que habrá un cambio de signo político.

Todo esto deja en el aire lo que se pretenda hacer con unas instalaciones que dan trabajo a más de cincuenta personas, cincuenta familias, por tanto, que en estos momentos viven con la angustia de no saber qué les deparará su futuro. Aunque la mayoría de estos trabajadores, más de cuarenta, no tienen su contrato con Cirjesa, sino con Gestión del Circuito de Jerez, S.L. (GCJ), empresa fue creada ex profeso por Dorna a petición del ayuntamiento jerezano, por entonces gobernado por Pedro Pacheco, con el objetivo de gestionar las actividades del trazado. Un contrato de cesión de explotación por unos 600.00 euros anuales, y que vence este próximo 31 de diciembre.

Para salvar el GP del año que viene se ha conseguido llegar hace pocas semanas a un acuerdo puntual de última hora con el GCJ, por una cifra que ronda los dos millones de euros, y que prolonga el contrato otros cinco meses, justo para poder llevar al cabo la prueba del Mundial el fin de semana del 29 de abril y, de paso, la primera del CEV. Desde Dorna, el propio Carmelo Ezpeleta nos explicaba que a partir de ese 31 de mayo será el ayuntamiento vía Cirjesa el que se encargue de la gestión de un circuito que depende mucho del GP.


Primero porque esos días de competición son unas de las fechas del año, junto a la Feria del Caballo y la Semana Santa, considerados turísticamente como temporada alta en el área de influencia del circuito, con el beneficio económico que eso supone en la zona; después porque el atractivo del Mundial tira de muchos aficionados a la hora de decidirse a rodar de forma privada en el trazado, además de la actividad que los equipos del Campeonato del Mundo llevan a cabo allí, como entrenamientos de pretemporada o durante la misma temporada. Ezpeleta da importancia a lo que decida la Junta de Andalucía sobre el tema una vez que se conozca el resultado de las elecciones autonómicas.

"Ahora no se puede llegar a un acuerdo, así que dependerá de lo que la Junta diga para ver si sigue el GP", nos reconocía. "Obviamente, tenemos el máximo interés en seguir manteniendo Jerez. No se ha podido seguir, porque no hay dinero, así que habrá que llegar a otro acuerdo". Mientras tanto, desde Jerez hay voces que achacan el desacuerdo a la insuficiente cantidad de dinero que paga GCJ como canon.

Se pretende que suban todavía más esos 600.000 euros anuales que han pasado a dos millones para estos cinco meses. Y además, buena parte de la cantidad que estaba pagando GCJ había sido compensada directamente por las distintas obras de mantenimiento que se han ido haciendo en el circuito, con el objetivo de que cumpliese con los requisitos para poder albergar un GP. Estos mismos críticos hablan de que pese a que el trazado funciona vía una sociedad que pagan jerezanos y andaluces en general desde que la Junta entrase en Cirjesa en 2008 tras una ampliación del capital, no entra un euro en las arcas públicas de los supuestos beneficios del evento.

Salvado el escollo de 2012, lo más difícil será perpetuar una prueba que se estrenó en el calendarioEzpeleta ha dejado bien claro que el futuro del Mundial no está en mantener cuatro pruebas en nuestro país, y con el Motorland, el circuito de Cataluña y el Ricardo Tormo con las cosas más o menos arregladas para los próximos años, la perspectiva es aún peor. "Con las peticiones que hay de otros países, es muy difícil mantener cuatro GGPP en España.

A partir de 2012 ya no hay contrato, y nosotros seguiremos con la perspectiva de consolidar 18 pruebas en e calendario", aclara. Sin lugar a dudas, los próximos meses serán cruciales para la supervivencia del GP, del circuito en sí y, por supuesto, de todos los trabajadores vinculados al trazado andaluz. Un escenario que por su carisma ha hecho que se haya levantado la voz de alarma entre los aficionados.

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